On Mon, Apr 29, 2002 at 07:09:24AM -0300, Matias wrote:
> [...]
>    cola? (estube viendo pero no encontré como hacerlo)
>
> * ¿Qué me  aconsejan hacer  en casos  así? Yo opté  por dar  de baja
>   todos los servicios que no uso, y dejar los que necesito (ssh y el
>   squid  -que uso  para que  los usuarios  internos tengan  acceso a
>   internet-)
>
> *  Alguien conoce  un manual  completo de qmail  (preferentemente en
>   castellano). Estoy  leyendo lo  que hay en  www.es.qmail.org, pero
>   prefiero tener  material de sobra  para que  no me vuelva  a pasar
>   nada raro como lo que me acontece ahora.

Lo  mejor que  he visto  (tampoco he  mirado mucho)  en castellano  es
"Mi  vida con  qmail",  traducido  por Ivan  Juanes.  El  PDF está  en
http://redes-linux.dyndns.org/manuales/Servidor_correo/mvq.pdf, la web
en http://www.es.qmail.org/documentacion/usuarios/lwq/html/mvq.html

> Estoy perdido con cosas como estas.

No  sé  mucho  de  qmail,  pero  por  si  no  lo  has  hecho:  utiliza
SMTP-after-POP para  evitar que  te utilicen como  relay por  la cara.
Esto requiere usar  el POP3 de qmail,  con lo que los  correos hay que
guardarlos en  Maildirs, no mailboxes;  pero con esto duermes  un poco
más tranquilo.

Saludos y suerte :-)
--

        --==--   --==--   Miguel Ángel Vilela   --==--   --==--

  a.k.a  miguev  at  fmat.ull.es,  GULiC,  Barrapunto &  IRC-Hispano
  GULiC - Grupo de Usuarios Linux de Canarias - http://www.gulic.org
  Facultad de Matemáticas, Universidad La Laguna --- www.fmat.ull.es
  Public GPG key at http://search.keyserver.net (search for: miguev)
  Linux Reg. User #184518 - Debian GNU/Linux SID - kernel 2.4.18
  Linux Reg. Machines:  #81674,  #81677,  #105478,  #118020, #118022
  -- Linux Driver Petition #73209 --- No ePatents Petition #80354 --

 Mason's First Law of Synergism:
        The one day you'd sell your soul for something, souls are a glut.