Lo jodido no es la instalación. Incluso si no tienes ni idea, dandole a las
opciones que vienen por defecto la debian se instala. Incluso para las X eliges
VESA y no framebuffer y funcionará con casi todo.

El problema viene para configurar tu hardware, sencillamente Debian no trae
detector y configurador de hardware. Con Debian has de saber muy bien que
cacharros tienes dentro de tu máquina.

apt-get install discover o apt-get install kudzu

te detectarán muchas cosas automáticamente, pero tampoco es la panacea.

Pero si consigues ponerlo todo, tendrás el mejor sistema operativo (en mi
opinión, por una serie de cosas)

- El mayor número de paquetes, y manejados por una única organización. Mandrake
tiene muchos, y sinó le entran casi todos los de RedHat, pero siempre es mejor
que los maneje una sola organización que hacer pupurris.

- Debian Nunca quebrará. No es una empresa. Mira mi pobre mandrake, en peligro
de desaparecer la versión download por culpa de problemas financieros (aunque
por culpa de la directiva de hace 2 años, porque ahora tienen ganancias de
hasta un 400%, pero hay muchas deudas), ¿de todas maneras y si dentro de
algunos años los de mandrake deciden venderla solo?, Debian no sufre por estas
cosas. Y además es más universal por así decirlo.

Lo del apt-get sin embargo... mandrake tiene urpmi que hace lo mismo (aunque no
todo todo). Y también está el apt-get para rpms que se de uno que lo usaba con
redhat.

Si internamente deb es mejor que rpm ya no lo se ni me interesa ahora mismo. :-)

Responder a