El tema del puerto USB no se como va, pero te recomiendo que lo hagas
por ethernet por que por USB tengo entendido que traga mas CPU , ademas
fijo que le tienes que dar soporte en el kernel y igual tienes que
recompilarlo y demas.

El paquete dhclient biene si no me equivoco con el sistema base de
debian.