Se me ocurre que puede ser por el plugin de sonido que tienes
seleccionado en el xmms. Pulsa con el boton derecho sobre cualquier
parte del xmms, selecciona opciones, preferencias, y en uno de los
paneles donde pone "plugin de salida" selecciona: Plugin de salida por
eSound 1.2.7 [libesdout.so]

Eso es lo que tengo en mi caso, que utilizo "esd (eSound)" como demonio
de sonido y windowmaker como gestor gráfico (que no Gnome). Pero creo
que, según explicas, el "demonio de sonido" es el mismo.

Salud.