Hola David,
           lo de Mercè Rodoreda a mi también me
sorprendió bastante, pero en es caso (no en el de ella
sino en el del mundo de la creación literaria) creo
que el mérito no está en usar muchas palabras sino
como las utilizas, aunque sean pocas. Probablemente si
se contaran todas las palabras usadas al largo de la
historia en la composición de Haikus (no olvidemos que
las normas exigen que en todos ellos hayan referencias
concretas y preestablecidas a la estación del año, con
lo que se limita aún más el vocabulario y el contenido
delhaiku) probablemente no encontraríamos una gran
riqueza léxica sin ello mermar la gran calidad de
algunos de ellos. Que quede claro que no estoy
defendiendo a Mercè porqué no es santo de mi devoción,
es más, las pocas veces que he intendado leer algo de
ella , no pasé de la segunda pg.
  Lo del conocimiento de unas 30 000 palabras, se
entiende una persona de nivel universitario y a las
palabras que puede reconocer, y supongo que incluía
todas las palabras. ¿A caso no se deberían contar
todos los tiempos verbales, y los nombres, y los
derivados, etc? Ya se que esto es otra discusión, pero
me parece que cuando me dieron estas cifras supongo
que se referían a todo. ¿A caso no son los nombres
propios palabras que nos indican perfectamente a quien
o que nos estamos refiriendo?....

Marc Ignasi