> Finalmente ya que he hablado un poquito del catalán en detalle: un
> maravilloso ejemplo de "ergatividad" nos lo proporciona el
pronombre /en/:

> (5a) venen trens / en venen
> (5b) vienen trenes / __
>
> observese que en (5b) el castellano trata "trenes" aún siendo el
sujeto de
> la oración es tratado superficilamente como el objeto de una
oración
> transitiva [colocandolo detrás del verbo]. Fijaos que el catalán
lo mismo
> [...]

Me gustaría hacer un breve comentario a este respecto usando el
euskera como modelo. Tu ahí hablas de ergatividad (puede que no sepa
exactamente que signfica el termino teorico de ergativo/ergatividad,
aparte de conocer su uso en el euskera para sujetos agentes de
verbos transitivos) pero en euskera, aun poseyendo ergativo, lo
resuelve de distinta forma, es decir, donde normalmente en
castellano existen esas huellas de ergatividad que tu dices ("a mi"
+"hace algo"+"un objeto") el euskera usa un tipo especial de
conjugación verbal. Posee varias (llamadas según sus casos: Tipo
Nor, Tipo Nork, Tipo Nor-Nork, Tipo Nor-Nori-Nork, Tipo Nor-Nori.

El Tipo Nor es el que usa en los sintéticos de los verbos
intransitivos (izan, joan, etorri, ibili...), y solo posee una forma
por persona (Nor).
El Tipo Nork es el que se usa en los sintéticos de los verbos
transitivos (ukan, eduki, jakin...), y tiene dos formas por cada
persona (Nork), con objeto singular (Nor o Zer) o con objeto plural,
pero esto es debido a que el tipo Nork es una concreción del tipo
Nor-Nork, reducida a que el Nor sea solamente 3ª persona (en sing. o
plural).
El Tipo Nor-Nork se usa con los verbos transitivos en los cuales no
intervienen objetos indirectos (tu me llevas, yo te cojo etc.) y hay
múltiples formas concordando con el objeto directo (Nor) y con el
sujeto ergativo (Nork).
El Tipo Nor-Nori-Nork se usa con los verbos transitivos que tienen
objeto directo y objeto indirecto (tu me llevas un regalo, yo te
cojo un jersey etc.), y hay múltiples formas concordando en todas
las personas el Nork y el Nori (sujeto ergativo y objeto indirecto
respectivamente) y el Nor concordando solo en número (sing- o pl.).
Y ahora viene el que nos interesa, el Tipo Nor-Nori que es el que se
usa para los casos mencionados arriba, cuando el sujeto es un objeto
(va en absolutivo: Nor) y la persona que sufre la acción va en
dativo (objeto indirecto: Nori). Es decir, el objeto que
supuestamente causa la acción no va en ergativo, pq precisamente no
la causa realmente, es una acción ficticia. La forma verbal
concuerda en persona con ambos (con Nor y con Nori) pero su uso más
habitual es que solamente concuerde en 3ª persona el Nor.

Ejemplos:

Niri izozkiak gustatzen zaizkit

Analicemos esto:
Niri (Dativo:Nori= "a mi") izozkiak (Absolutivo plural: Nor= "los
helados") gustatzen (verbo gustar en la forma de "acción habitual" o
continuada) zai-zki-t (Nor+objeto plural+Nori)
Curiosamente el verbo también concuerda en número con el número del
objeto sujeto añadiendo -zki-!!

Niri izokia gustatzen zait (=a mi me gusta el helado)

Pero ya veis, nunca se usa en estos casos el ergativo en el sujeto
de la acción.
Y es que el sistema verbal del euskera es una maravilla, y no quería
que os lo perdieseis, ;)

Un saludo,
Agur

Asier G. / Fiondil