Voy recogiendo las formas de estas oraciones con elevación en diversas
ideolenguas por el momento tengo las frases archivadas en Adare, Àrnira y
Lojban ... espero seguir recogiendo datos de hablantes "nativos" de más
ideolenguas ;-) ...

(1a) Juan parecía dormir
(2a) La puerta parece abierta
(1b) Parecía que Juan dormía
(2b) Parece que la puerta está abierta
__________________
Traducidas al Hwî~ri Thëpë son:

(1a) yo-EXP aparecer-conocer [ Juan-EXP[i] dormir-[i] ] (una oración
subordinada dentro de la otra)
(2a) yo-EXP aparecer-conocer [puerta-EXP[i] abierta-[i]

Aquí [i] indica una concordancia entre el nombre y el verbo, la marca de
concordancia indica si el argumento del verbo es agente, paciente,
experimentador, tema, lugar en, ... EXP es una marca que marca a la palabra
como experimentador respecto al verbo de que depende. Las oraciones (1b) y
(2b) en Hwî~ri Thëpë solo presentan diferencias de topicalización (con
marcas de tópico donde corresponden) pero gramaticalmente son idénticas a
(1a) y (1b) por lo que a su estructura sintáctica (diagrama de jerarquía) se
refiere.

Todavía no quiero precipitarme al definir la fonología del Hwî~ri Thëpë, así
que por el momento tengo únicamente definidas las categorías expresadas y la
forma en que se expresan, por el momento solo existen como semidefinitvas
las palabras <hwî~ri> 'hombres (indefinido, sin número)' y <thëpe> 'lengua
(definido)'. En Hwî~ri Thëpë la nasalización de algunas vocales (~) marca el
estado definido/indefinido, además los nombres se dividen en clases según la
potencia o grado de animación. Ante todo el Hwî~ri Thëpë es una idea de
lengua en construcción, la idea es que fenómenos como los desplazamientos,
las elevaciones, las trazas y todo ese tipo de fenómenos puramente
sintácticos no tienen reflejo en la sintaxis de la lengua (se trata de una
lengua semántica).

Davius Sanctex