--- YamaDharma <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> Hola:

Ahie!

> Me interesaria ver como se puede conseguir una
> traduccion de la constancia de matrimonio :).

Pues, fue escrito en T., asi no hay una
traducción.

> Existe o habria que aprender Talariano?

Sería mas facil el aprender T.! ;)

En ingles...

*** GREAT TELERANI DYNASTY
at Illenere Province:

1. May Uruwanas watch over them!
2. May Mitras guide them!
3. May Intaras protect them!
4. May Soma heal them!

GREETINGS, o Hearer! Be aware now, the Second day
of month Iwwunyus (June), as the Frozen Butter
Year passes and in it all Gods and Men witness
the marriage between this Woman, Camatos by name,
of the Horsetooth folk, born at Illenere city,
living at Illenere; and the Man, Xarcatas by
name, of the Five Rivers folk, born at Qafas
province, living at Illenere. === They have
attained the age of marriage (30) and have
worshipped in the towers twelve times since
making known the bans; no Man neither God has
gainsaid them in their marriage. === THEREFORE,
may Mitras guide my hand in the blessing. *****

A ver...

" PAIS VENERABLE de TELERAN,
en la Provincia de Illenere:

1. Que Uruwanas los guarde!
2. Que Mitras los guie!
3. Que Intaras los protega!
4. Que Soma los cure!

FELICIDADES mi Oyente: ten consciencia que, en el
2o dia de junio, como pasa el año de mantequilla
fria; cada persona y cada dios atestiguan el
matrimonio entre la Mujer CAMATOS por nombre, de
la gente Dientecaballos, nacida en la ciudad
Illenere y habitante de Illenere; y el Hombre
XARCATAS por nombre, de la gente Quintorios,
nacido en la provincia de Qafas y habitante de
Illenere. === Alcanzaron a la edad de matrimonio
(30), y han adorado (a los dioses) en los
torreones doce veces despues de anunciando sus
amonestaciones de matrimonio; ni Hombre ni Dios
ha negadolos en su matrimonio. === POR LO TANTO,
que Mitras guieme en dar la benedicción. "

Ambos tiene un sacerdote que da la benedicción y
que attesta al matrimonio por firmar.

> Saludos,
> Carlos
> PD: Evidentemente, los Talarianos conocian la
> esclavitud :):):)

Esclavitud? Si, es un concepto conocido a los
Telerani; pero no hay muchos esclavos en el pais.
Hay un clase que se han vendidose si mismos en
esclavitude para pagar una deuda grande; pero es
imposible ser nacido en esclavitude. Cuando se
paga la deuda, es obligatorio liberar el esclavo.

Padraic.

=====
Ne savem rhen cong quen dormises l' Etang; mays ieo savem que ne dormises
rhen di solèz.
    -- per tradicièn Ewrnor

.