Hola Jorge.
Sí, más o menos conozco el potencial de Scorm; mi pregunta iba más por saber
el impacto que está teniendo en la calidad de los procesos dsde vuestra
perspectiva real de trabajo.

El 5 de mayo de 2009 12:49, Jorge Dieguez Cobo <xml_...@hotmail.com>escribió:

> [...]
> alumno dentro de los contenidos, estos datos serán inútiles siempre y
> cuando el
> contenido no esté bien diseñado, no trate de forma correcta estos datos.
>
> Además SCORM no solo sirve para eso, también es una norma que permite
> transportar un conjunto de contenidos(junto con su estructura, su incide de
> contenidos) de un sistema a otro(si hoy no quieres transportar tu contenido
> a ningún
> otro sistema piensa que mañana podrás necesitar evolucionar el que usas y
> queras conservar la estructura de los contenidos).

Esto también se puede hacer con  otras especificaciones.

> Por otro lado la última versión de SCORM(2004) ofrece una
> forma de configurar la secuencia de los contenidos.
>
> ¿que dificultades te aportaba el uso de SCORM?

Nuestro caso es algo especial y no se puede poner como ejemplo.
Muchos espacios de trabajo que utilizan los mismos contenidos, secuenciados
(sólo inicialmente) de la misma manera. La trazabilidad para nosotros es una
inutilidad; no sé yo si para un empresario puede ser interesante conocer
dónde han estado  sus empleados y durante cuánto tiempo, pero a nosotros no
nos aporta absolutamente nada.

Ahora, montamos aulas de contenidos (HTML), y aulas máster que los enlazan,
por lo que no tenemos que replicar cientos de megas por todas partes. Los
equipos de desarrolladores trabajan de manera mucho más cómoda pues el
testeo de sus producciones pasa por exportar a HTML y probar en navegador,
evitando el introducir reloar player que solía darnos incompatibilidades
intermedias con video y otras muchas.
Además, el sistema de enlatado puede venir bien a para cursos enlatados muy
concretos, pero tampoco es nuestro caso.

Pero insisto, Jorge, no somos un ejemplo y tampoco pretendo criticar Scorm,
mucho menos cuando conozco perfectamente tus conocimientos sobre estas
cuestiones; simplemente que me sigue pareciendo un invento que introduce
mucho ruido para el poco beneficio que devuelve.

Salud!