2012/12/5 José Mateo <jtma...@gmail.com>:
> Hola José...
>  El martes, 04 de diciembre del 2012 a las 15:11 decías:

> Creo que Mutt y GNUS+Emacs son de los clientes de correo mas flexibles y
> configurables que existen, se nota que utilizo mutt ;-).
>
> Para mas información: http://dev.mutt.org/trac/wiki/MuttWiki

Yo uso Alpine para gmail con imap, como cliente de correo sin
gráficos:
https://www.cs.virginia.edu/~csadmin/wiki/index.php/Setting_up_Pine_%28Alpine%29_for_IMAP_Gmail
En el enlace para la dirección smtp pone esto:
smtp.gmail.com:587/tls/user=youruse...@gmail.com

Yo pongo esto: smtp.gmail.com/ssl/user=youruse...@gmail.com y funciona.

A veces hay que cambiar la codificación si no salen las tildes, la
opción está en el mismo sitio que la dirección smtp pero casi al
final.

Es un poco lio al principio, pero pulsando la tecla M vuelves al menú
principal si te pierdes, o leyendo los atajos de teclado de la parte
baja. Pero es cuestión de usarlo un poco para familiarizarse.

En cuanto a emacs, no he conseguido leer el correo con gnus, puede que
me falte algún paquete. Tengo que seguir mirando.

Lo que si es interesante es encriptar el archivo .authinfo
http://emacswiki.org/emacs/GnusEncryptedAuthInfo
le pones el nombre .authinfo.pgp y emacs te lo encripta al guardarlo
pidiéndote una contraseña.

Antonio