Hola Migue,

Que tanto funciona aca el asunto de nadie es profeta en su tierra?

Es la ley, como al hablar de los estados del agua o la ortogonalidad de
cuerpos en caída libre.

Como quien dice, la vanidad el caso del oro por los espejos.

Lo de la memorización de procesos siempre ha sido un problema porque en
gran parte exige valoración del trabajo y la creación -mas sobre esto
adelante-.

Puntualmente hablo del caso de Colombia pero aparte de Argentina y Cuba,
creo que en el resto de nuestros países muchas obras solo se escucharon
en concierto y muchas solo han quedado en cintas en estudios y en emisoras.

Con Roberto García y M. Bejarano logramos sacar adelante "Treinta y tres
años de electroacústica en Colombia" que creo que ya casi va ha cumplir
33 años también de haberse editado. Fue un esfuerzo propio sin apoyo
institucional. Antes con Bejarano habíamos editado Anagramas en formato
análogo. También hubo un vinilo con obras electroacústicas incluyendo a
Blas Atehortúa y F. Zumaque que tuve en mis manos un par de veces.

También recuerdo otro vinilo de "Sol sonoro", con Carlitos Gomez,
Roberto García y Ricardo Arias (circa 1989).

En esos días Carlos Barreiro, si no estoy mal con apoyo del Banco de la
Republica y de la CIME, editó un disco que se denominaba "ACME,
electroacústica colombiana". Hace dos años en esta lista comentaba sobre
la importancia de la labor de Carlos no solo en el medio electroacústico
sino en las nuevas músicas[1]. Con lo que cabe decir que mucha de la
documentación sobre nuevas músicas entre los ochentas y noventas está en
el Centro Colombo-americano de Bogotá -algo que ignoran muchos
musicólogos y escuelas de música en Colombia-.

[1]
http://lists.randomlab.net/htdig.cgi/expyezp-randomlab.net/2013-March/011322.html

Cuando no existían los duplicadores de CD y gracias al apoyo de Juan
Luis Restrepo, Alicia Fuster y Germán Quintero, se logró duplicar música
por computador que yo había compuesto para la puesta en escena de Equus
de Peter Shaffer. La puesta en escena también tenía coreografía y
danza a cargo del grupo de Humberto Canessa, gran coreografo
costaricense. Esta música tenía gran significado para mi porque aparte
de haber roto los prejuicios del diatonicismo en el teatro colombiano,
toda la obra fue lograda con Csound de la época :-) -aunque también
convolución con SoundHack de la época-.

Después esto han habido mas ediciones de electroacústica quizá con mayor
apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Entre estas los discos del
Colón Electrónico y, por curarme en salud, porque de seguro se
me están pasando varios.

Pero volviendo a lo de la valoración. Por años en las escuelas de música
y conservatorios la aceptación del genero electroacústico ha sido una
lucha intensa. Las cosas mejoraron en los noventa y a comienzos de
los 2000. Después se ha vuelto a caer en una lucha fuerte e
interminable. En las escuelas aceptan lo de música y tecnología casi
restringiendo a tan solo edición de partituras y en casos avanzados a
bases de datos para musicología. Mucho sesgado a la tradición de la
música europea del periodo clásico. Lo que desconoce totalmente una
evolución musical en los últimos cincuenta años.

Como creadores hemos tratado que nos valoren en otros dominios como el
de los paisajes sonoros y expresiones que suenan. Sin embargo mucho del
quehacer y del lenguaje musical queda sin salir del closet. Mucha gente
por el afán del cuarto de hora o, desde luego por pan, cede a formatos mas fáciles de comprender. Pero ante todo en estos últimos años lo peor ha sido la justificación al valorar nuevas expresiones con gafas de lentes con definición cultural basada en una definición de cultura que es sinónimo de entretenimiento.

Es triste reconocer que los nuevos instrumentos, la nuevas interfaces,
búsquedas en técnicas de interpretación, nuevas escalas, etc., en
nuestro medio tan solo quedan como anécdotas y curiosidades. En una
conversación con Flo Menezes comentábamos que a pesar de todos los
esfuerzos de muchos de nosotros, en los libros solo quedaría K.
Stockhaussen y, eso.

Apropos esta lista también ya es legado de un puñado de esta historia.
Valdría la pena seguir complementando este recuento por si alguien se anima.

  -- Juan