Hola Guillermo:

Te envio la "xuleta" que utilizo para configurar las comunicaciones SNA sobre TCPIP entre dos AS400, adaptalo a tu instalacion. Tambien es posible crear el controlador y dispositivo del sistema remoto con SNA y APPN pero es mas complicado y si hay algun router por medio que no "enrute SNA" no te funcionara.

Saludos.

Marti Riera

=============================================================================================
Para configurar las comunicaciones SNA sobre TCPIP entre AS400 seguir el siguiente procedimiento en los AS400 a conectar:

Prerequisitos:

TCPIP configurado correctamente.

Subsistema QSNADS arrancado (si se quieren realizar envio y/o recepcion)

Añadir usuarios al directorio (WRKDIRE)

Procedimiento:

Activar el atributo de red "Permitir soporte AnyNet" con CHGNETA ALWANYNET(*YES), requiere IPL.

Añadir nombre al nombre de sistema principal el de 'nombre_sistema.appn.sna.ibm.com', utilizar el mandato CHGTCPHTE o CFGTCP, opción 10 y opción 2 en el sistema a modificar su entrada, de la tabla de sistema principales (HOSTS).

Crear el controlador APPC utilizando el mandato CRTCTLAPPC donde xxxxxxx es el nombre de sistema al que conectamos, en cada sistema utilizar el nombre del destino.

CRTCTLAPPC CTLD(xxxxxxxx) LINKTYPE(*ANYNW) ONLINE(*YES) APPN(*YES)

RMTNETID(*NETATR) RMTCPNAME(xxxxxxxxx) NODETYPE(*LENNODE)

BEXROLE(*NETNODE) HPR(*YES) HPRPTHSWT(*NO) TMSGRPNBR(1)

AUTOCRTDEV(*ALL) AUTODLTDEV(1440) USRDFN1(*LIND) USRDFN2(*LIND)

USRDFN3(*LIND) TEXT('APPN sobre TCPIP para xxxxxxx') CMNRCYLMT(2 5)

MSGQ(*SYSVAL)

Para crear el dispositivo APPC, y de paso probar la conexión, ejecutar STRPASTHR nombre_sistema, nos debería aparecer el inicio de sesión del sistema destino.

Para configurar el envio/recepción de archivos y spool con SNDNETF y/o SNDNETSPLF:

Ejecutar el mandato CFGDSTSRV "Configurar Servicios de Distribución".

Seleccionar la opcion "1=Colas de distribución" y despues pulsar "F6=Añadir cola de distribución"

Teclear en los campos Cola y Nombre ubicación remota el nombre del sistema destino:

Cola . . . . . . . . . . . xxxxxxxx

Tipo de cola . . . . . . . . *SNADS

Nombre ubicación remota. . . xxxxxxxx

Modalidad. . . . . . . . . . *NETATR

ID red remota . . . . . . . *LOC

Nombre ubicación local . . . *LOC

Prioridad normal:

Hora de envío:

De/a . . . . . . . . . .

Forzar . . . . . . . . .

Profundidad de envío . . . 1

Alta prioridad:

Hora de envío:

De/a . . . . . . . . . .

Forzar . . . . . . . . .

Profundidad de envío . . . 1

Volver a paso 6 y selecionar a continuación la opción "2=Tabla de direccionamiento", despues pulsar "F6=Añadir entrada tabla de direccionamiento".

Teclear en los campos indicados el nombre de sistema de destino:

Nombre sistema/Grupo . xxxxxxxx

Descripción . . . . . Sistema xxxxxxxx

Nivel de servicio:

Rápido:

Nombre de cola. . . xxxxxxxx Nombre

Máximo de saltos. . *DFT Número

Estado:

Nombre de cola. . . xxxxxxxx

Máximo de saltos. . *DFT

Datos de alta prioridad:

Nombre de cola. . . xxxxxxxx

Máximo de saltos. . *DFT

Datos de baja prioridad:

Nombre de cola. . . xxxxxxxx

Máximo de saltos. . *DFT

Si ademas queremos utilizar los mandatos SAVRST* entre sistemas debemos tener instalado el producto 5722SS1- opción 22 "OS/400 - ObjectConnect ".