Hola a tod@s:

Nunca me he encontrado con este problema pero...siempre hay una primera vez.
En un programa COBOL complicadísimo se utiliza SQL embebido para
seleccionar una serie de registros cuyas características han sido
seleccionadas por el usuario mediante una pantalla de opciones.
El caso es que quieren cambiar el orden de impresión de los registros pero,
tal y como está el programa, habría que rehacerlo y utilizar un fichero
temporal cosa que prefieren que no se haga.
La solución que se me ha ocurrido es condicionar algunas opciones del WHERE
a si tiene o no tiene datos el campo correspondiente.
Una imagen vale más que mil palabras:

EXEC SQL
   DECLARE CUR5 CURSOR FOR
   SELECT B.PTOSERV, B.NPEDWEB, B.RUTA
      FROM FSPEDC3 A
      LEFT JOIN FPEDHIPC5 B
         ON A.NPEDWEB = B.NPEDWEB
      WHERE B.FECENT  = :W-FECHA
        AND B.HINIENT = :W-HORAINI
        AND B.CODEST IN ("20", "25", "27")
      ORDER BY A.CCIRCOD, B.HINIENT, B.RUTA, B.NPEDWEB
END-EXEC.

lo que necesitaría seria algo como esto: (lo escribo en minúsculas para que
se distinga

[...]
if :w-horaini1 <> "    "
        AND B.HINIENT = :W-HORAINI1
end-if
if :w-horaini2 <> "    "
        AND B.HINIENT = :W-HORAINI2
end-if
        AND B.CODEST IN ("20", "25", "27")
      ORDER BY A.CCIRCOD, B.HINIENT, B.RUTA, B.NPEDWEB
END-EXEC.

Evidentemente no funciona y he probado con CASE y otras "cosas" que he
encontrado por ahí pero no lo consigo y esto simplificaría mi problema.

¿Hay alguna forma de condicionar las sentencias del WHERE?

Un saludo.

Juanra
SqlCobolSaurio