Hola

yo tambien me pierdo...... jajajaja pero para la pregunta complicada creo
que siempre puedes usar una cadena en hexadecimal y combinarlo con la
funcion %ucs2

val = x'2074' + %ucs('hola datos') + x'2082'

en vez de definirla como VARCHAR prueba con VARYING con CCSID 1200 para que
sea UTF-16 según el manual o usando free para la hoja D como varucs2 que
era lo que te indicaba en el ejemplo anterior

D val             s           2000C   varying  CCSID(1200)

https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/en/ssw_ibm_i_73/rtref/datatypecompatibility.htm