Uuuffff! Entramos en cuestiones bastante filosóficas y, como tal, cada uno
tenemos opiniones encontradas. Incluso en el “universo” del software libre
ocurre, sino ¿por qué hay tantos tipos de licencias diferentes?

Alex, tu decisión es muy respetable y la comparto. Mi posición en este tema
siempre ha sido la misma, si publico algo (ya sea software o artículo técnico)
es con todas las consecuencias. Es decir, soy consciente de que pierdo el
control sobre lo publicado y cómo se usa. Así que procuro no asociarlo a ningún
tipo de licencia y asumo que cada uno lo empleará como mejor le convenga. No
voy a dedicarme a controlar lo incontrolable, “no se pueden poner puertas al
campo”.

Como trabajo para un tercero procuro respetar su esfuerzo remunerado y no
publico nada que pudiera generar un conflicto de intereses. Dicho esto,
encuentro a veces subproductos que se han desarrollado gracias a la ayuda
desinteresada de otros, ya sea mediante sugerencias o con código efectivo.
Además, son ese tipo de soluciones pequeñas que cada uno de nosotros hemos
resuelto individualmente y que forman parte de un todo más grande.

Mi intención al publicar ese código o artículo ha sido compartir con la
comunidad algo que puede ser útil a otros pero, además, que se vea enriquecido
y mejorado por  ésta. Esto último casi nunca lo he conseguido. Estoy convencido
(y es sólo mi opinión) que en nuestro sector la cuestión de compartir ideas y
código no está nada arraigado (y lo subrayo) y también es común el empleo de
estas soluciones en productos comerciales sin el conveniente reconocimiento. Ni
si quiera se dan las gracias, que no cuestan dinero.

Cada vez percibo más esta situación y hace replantearme cada vez más (como tu
Alex)  si debo o no publicar algo.

Saludos a tod@s.

Javier Mora