Hola de nuevo, Python es libre, en principio la versión iSeriesPython no tiene
coste.

Hay dos posibilidades para instalar Python en el AS400, una es usar el paquete
Download python27_revE.zip (17.6 MB) que se encuentra en Sourceforge y la otra
si tienes versiones 7.X de OS400 es instalar desde los cd originales que trae
el sistema operativo.

Yo aunque estoy en 7.1 instalé la versión de iSeriesPython.

En esta URL puedes ver que conviene más https://iseriespython.blogspot.com.es/
En la primera entrada de este blog
https://iseriespython.blogspot.com.es/2016/11/which-python-should-you-choose.html
 que ventajas tiene una u otra instalación.

A mí me sirve la de iSeriesPython, porque vengo desde la versión 2.5.

Para instalar Python debes ser qsecofr, porque tienes que crear archivo de
salvar, y restaurar desde el fichero de salvar que te descargar desde
Sourceforge.

Tienes una guía de instalación en el fichero readme.txt del fichero que te
bajas, que es esto:
Installation of iSeriesPython 2.7 Requires V5R3 or higher

* Download python27_revE.zip.
* Create two save files PYTHON27 and LIB in QGPL.
* Extract the contents of python27_revE.zip.
* FTP the files python27.savf and lib.savf to your iSeries
   (see HOWTO_FTP.txt for detailed instructions).
* If library PYTHON27 does not already exist, create it.
* Run RSTOBJ OBJ(*ALL) SAVLIB(PYTHON27) DEV(*SAVF) SAVF(QGPL/PYTHON27)
* Run RST DEV('/qsys.lib/qgpl.lib/lib.file') OBJ(('/python27/lib'))
            CRTPRNDIR(*YES)
* Add the site-packages folder: mkdir '/python27/site-packages'
* If it is not already in QGPL, duplicate the PYTHON27/PYTHON command:
   CRTDUPOBJ OBJ(PYTHON) FROMLIB(PYTHON27) OBJTYPE(*CMD) TOLIB(QGPL)

To utilize iSeriesPython in interactive mode, execute the PYTHON command
from a command line.

To execute iSeriesPython scripts in batch, submit the PYTHON command as
in the following example:

   SBMJOB CMD(PYTHON PROGRAM('/myscripts/example.py') PARM('Arg 1' 'Arg 2'))
            JOB(EXAMPLE) ALWMLTTHD(*YES)

Note: the ALWMLTTHD parameter is only required for Python scripts that will
utilize threading.

If you use an IFS directory other than '/python27' for the lib directory,
put the name of that directory into a data area called PYTHONHOME.

Después de instalar Python, debes crear la carpeta /python27/site-packages
porque es ahí donde se deben poner los módulos que vayas a usar de Python, por
ejemplo xlsxwriter.

Xlsxwriter también es gratuito y libre.

Una peguilla con relación a otros sistemas es que no funciona pip para instalar
sencillamente los módulos.
Para instalar los módulos que quieras usar hay que descargarlos y poner los
ficheros en esa carpeta.
Yo uso https://pypi.python.org/pypi para obtener lo que voy necesitando y me
fijo en que sea para la versión 2.7 de Python.

Julio.