Buenas Javier,

Que yo recuerde no hay que activar nada en el IBM i. Lo de Passport
advantage es como un portal que lleva el tema de las licencias de rational
por separado, como si fuese producto de PC (como los de Microsoft) y la
gestión se hace a través de una web que no es la que se usa para el resto
de productos.

Las actualizaciones las tienes que descargar de la web del Rational
developer for i cuando es versión nueva, y la propia aplicación tienen un
gestor de instalación y de comprobación de versiones (Ayuda--> Buscar
actualizaciones). Está totalmente desligado al IBM i en cuanto a gestión y
lo único a tener en cuenta es que tengas instalado los últimos niveles de
PTFs para que todas las opciones del producto funcionen.

Nosotros tenemos un mantenimiento anual contratado, que va totalmente por
separado de los mantenimientos de hard y soft del propio IBM i. Pero es que
una vez que empiezas a usar el producto, ya no quieres dejar de usarlo! :-)

Un saludo

Estela