Hola Guillermo, te respondo entre líneas:

Joxxx con lo que cuentas dan ganas de ver la peli completa, la busco en
> Netflix, lo mas parecido es la serie "perdidos en el espacio"
> <https://goo.gl/EqcMio>, así que la pongo en mi lista, para nada, todas
> mis listas se llenan cada vez mas.

Nooo, aunque "perdidos en el espacio" me encanta (la serie, no el remake),
la película en cuestión es "cadena perpetua".

> Uno de los problemas del rpg-free, y del as400 en general, es la falta de
> documentacion/manuales/cursos/videos/etc en español, o la falta de
> conocimientos en ingles que es peor, hay disponibles buenos libros en
> ingles en amazon y mc-press (de Jim Martin p.e.).

Siempre hemos tenido los manuales de IBM (mejor en Inglés, que algunas
traducciones...), y por Internet también hay buenas cosas si sabes buscar y
tienes paciencia, a mi me ha venido muy bien darle un ojo a esto
http://cpi.es/doc/doku.php?id=adp:start igual te suena ;-)

> Es un tema duro cuando alguien tiene el tipico chaval que se quiere
> introducir en este mundo: formacion base, comandos, entorno de
> programacion, etc.

Lamento disentir, cuando estaba en Asturias (en la "factoría") la mayoría
eran chavales/chavalas recién salidos de la UNI, lo que más les costaba era
el COBOL pero DB2 y los comandos de OS400 (o i5OS) los aprendian rápido si
se los explicabas. El AS400 tiene muy buenas ayudas, sólo hay que saber
utilizarlas.

> Teniendo en cuenta que ninguno de los dos lenguajes con los que te has
> buscado la vida aparecen en la lista de lenguajes mas usados
> <https://goo.gl/rTL3fz>, va a ser buena idea renombrar al RPG (su nombre
> de nacimiento era "report program generator", asi que "solo" para hacer
> listados, mejor no decirlo).
> Otra cosa horrible es que la abreviatura RPG es más conocida porque
> significa "juegos de rol, role playing games".

Aqui te doy toda la razón, buscas RPG en San Google y sólo te aparecen
juegos, por eso hay que afinar más las búsquedas. Y sobre los lenguajes, mi
preferido es el RPG pero conozco unos cuantos más, por eso me he
acostumbrado tan rápido a CRC (RPG-Free), su sintaxis es casi igual que la
de C y, en esto, tienen ventaja los jóvenes pues para explicarles la
programación estructurada les enseñan a programar en C (yo lo he sufrido),
para lo demás sólo necesitan a un iSaurio al lado que les vaya explicando
cosillas, hacerlo solos.... tiene tela.

Un saludo.
Alférez Juanrix
Nave Interestelar EntrePrisas