No tengo el gusto de conocer ni de haber leído nada publicado por Dans, no sé
quién es ni a qué se dedica, sólo he leído el artículo de "marras" por simple
curiosidad. No quisiera minimizar el asunto y entiendo vuestra "indignación",
pero por el comentario que realiza sobre el AS400 (como tal) denota no tener
mucha información sobre el tema ni tampoco información contrastada. Para mí el
comentario es anecdótico (posiblemente me equivoque), como ya he comentado en
alguna ocasión, llevo escuchando ese tipo de afirmaciones desde el año 1991,
apenas dos/tres años después de haber aparecido el sistema.

Para mí el problema sigue siendo el mismo, la falta de "visibilidad" (que
palabra tan de moda) del IBM i. Ni se conoce en institutos tecnológicos, ni en
la universidad, ni en academias o ni en formación profesional. Mi experiencia
me dice que ese tipo de comentarios "despectivos" siempre vienen del
desconocimiento y de las opiniones leídas de otros "ignorantes" (sin intención
de ofender). En parte, el culpable es la propia IBM (al menos aquí en España).

Anécdota: hace unos meses tuvimos una visita de los responsables de informática
del grupo (originario de Irlanda). En lugar de hablarles del IBM i lo
llamábamos AS400. Cuando recibimos sus comentarios semanas después, nos
indicaban que en un mes debíamos dejar de utilizar "ese equipo obsoleto". ¡Ojo!
Ellos también lo usan en Irlanda. Cuando les explicamos que ese equipo era el
corazón del negocio y que se renovó (con su autorización) hace tres años a un
Power8, entonces se dieron cuenta de su "metedura de pata".

Mi opinión es que somos nosotros, los que conocemos la plataforma, los que
debemos "visibilizarla", con educación y con prudencia, porque la mayoría de la
gente se queda asombrada de sus posibilidades.

Saludos a todos.