En fin, yo ya estoy jubilado y no suelo participar en el foro porque hay
gente bastante mas actualizada y brillante.
Lo que propones yo lo he utilizado con muchos programas y objetivos.
Paso previo: Carpetas en IFS donde se encontrarán los documentos.

Desde el programa RPG llamaba a un CL donde pasaba parámetros (básicamente
el nombre del fichero, en la propia CL definía la ruta o también la pasaba
como parámetro)
En el programa CL: START (WINWORD para doc, ACRORD32 para PDF..., lo que
quieras para cualquier fichero, con sus parámetros: ruta y nombre).
Bueno, te hablo de memoria. En la aplicación se abrían miles de ficheros
(incluso había varias carpetas para cada cliente en función del contenido,
eso sí: con una definición estricta para generar el indice posterior).
Este indice lo creaba con qshell y  me permitía ver los ficheros que quería
seleccionar desde un sfl con selección previa de tipo, código de cliente,
aplicación..., lo que fuera. O bien utilizaba este indice para programas
desde los que tenía que abrir estos ficheros.
Igual todo esto es obsoleto a estas alturas. Donde trabajaba funcionó de
maravilla, y era muy rápido.

No sé si te vale. Soy un ISaurio 😕.

Saludos a todo el foro.