ese es un buen tema, las aduanas,. ``la pesadilla´´
la burocracia,.

no sé por donde empezar,. a plantear alguna solución,.
las mismas dependencias de gobierno tienen los mismos
problemas, me sucedió cuando fuí Jefe de una biblioteca de
una dependencia de gobierno, el problema de conseguir
libros de amazon.

además de la brecha digital debemos inventar otro termino
para este otro lastre.

Hoy su servidor  diseña y fabrica tarjetas con componentes electrónicos,
y el peregrinar es aterrador,.
en la frontera es mas facil manufacturar tarjetas para
los extranjeros, utilizando mano de obra barata y calificada,
que para algún conacional que quiera hacer lo mismo, digamos
importar componentes electrónicos  fabricar  dispositivos y
enviarlos via ``Fed-EX´´ al mundo,.. tipo  Hong Kong,.

o séa, el problema es de fondo,.
El mejor ejemplo son todos esos componentes que se compran en E-bay
(Estados Unidos) hechos y ``enviados´´ desde Hong Kong o China, Taiwan,.
a precios competitivos,.. FedEX a Estados Unidos,. un gran mercado que
podríamos aprovechar tambien nosotros.

mhh,. pero no encuentro alguna solución que no séa politica y de eso estoy
hasta la mamá, siquiera de recordarlo,. no voy a caer en eso hoy,. ni mañana.

es mas facil, hacerme ciudadano de otro pais ,. y poner una maquiladora
en México, con mano de obra barata y competitiva.  Quieres apostar?.

saludos,

Joel Rodriguez
j...@versamedium.com

Helios Mier wrote:
Mi experiencia personal reciente: esta del nabo la aduana mexicana

Libros de amazon: sin aranceles pero 1 mes para pasarlas.
Ropa (t-shirts, sweat shirts, etc): me bajaron como 100% mas de precio en
aranceles sacados de no se donde, y como 2 meses para pasarla por paqueteria
regular.
Electronica (partes para compus) : no llegaron simplemente por paqueteria
regular, mi proveedor tuvo que pasarlas personalmente la frontera y
mandarlas desde este lado.

Con eso de que hay funcionarios de aduanas y migracion en escandalos de
diversos tipos, la aduana mexicana es una pesadilla logistica mas de lo
habitual.

Pero eso es simplemente como me fue en la feria, no se los demas.