La primera razon es la costumbre. Cuando comence con Linux era una necesidad hacer eso. Y ponerla en los primeros cilindros del disco, so pena de tener un sistema inarrancable :P

(Mmcha me senti viejo! Get off my lawn!)

La segunda razon (Y por lo que creo que aun es relevante tener una particion /boot peque~a al inicio del disco) es que si usas GRUB puedes ahorrar tiempo al arranque. GRUB monta la particion en donde se encuentre /boot para cargar el menu/parametros de arranque y la imagen del kernel.

Es una ventaja contra LILO porque no tienes que actualizar el MBR cada vez que haces un cambio en la configuracion del cargador de arranque (Ni arriesgarte a que algo falle ahi y tengas -de nuevo- un sistema inarrancable). PERO significa que si tienes a /boot dentro de tu particion raiz que mide 300 GB entonces la maquina se va a tardar varios segundos extra en montar la particion cada vez que arranques.

Y mas si usas un sistema de archivos con journal (Que deberias).

Y mas si el sistema de archivos no se desmonto limpiamente.

Y peor tantito si la particion raiz esta da~ada y resulta que no puedes montarla correctamente para localizar la imagen del kernel y el archivo de configuracion de GRUB --> Maquina inarrancable, de nuevo :P

Tons si tienes a /boot en su peque~a particion con ext2 (Mis particiones /boot son generalmente de 32 MB) te ahorras esos problemas. Y minimizas la probabilidad de que resulte da~ada si la maquina falla o pierde energia inesperadamente (Porque eneralmente no hay ningun archivo abierto ahi). Todavia mejor si normalmente la tienes montada como solo lectura.

Tons ahi estan mis razones. Una, habito. Dos, tener un sistema de arranque mas robusto y resistente a fallas :-).