Cordial Saludo,

A continuación transcribo la carta que el GLUC presento en la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca como respuesta a la no aprobación del GLUC como Grupo de Cultura y Bienestar.

Ulises Hernandez

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Popayán, 24 de Junio de 2005

Señores,
CONSEJO DE CULTURA Y BIENESTAR
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Universidad del Cauca

Cordial Saludo,

Quienes hacemos parte del Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca no sólo nos une el interés por una forma particular de usar y desarrollar software, tal vez, éste sea sólo el pretexto, lo que realmente nos une es el sentido de pertenencia por una región, por un departamento que necesita de personas, de profesionales, que más allá de dar soluciones viables técnica y económicamente, tenga en cuenta que el desarrollo de una región está necesariamente atravesado por el desarrollo de las personas, de sus derechos, de sus posibilidades, pero siempre, en comunidad.

Desde esta perspectiva, el Grupo GNU/Linux es mucho más que un grupo de cacharreros, fanáticos o rebeldes que insisten en promover la utilización y desarrollo de un tipo de software que pareciera no es de interés para muchas personas, el Grupo GNU/Linux es claramente un grupo que intenta contribuir al “bien-estar” social a partir de “nuestro” conocimiento/disciplina, es un grupo que intenta mostrar como el Software Libre puede ser “un” mediador de procesos que potencien la solidaridad y el reconocimiento mutuo, que potencien el acceso, uso y generación de conocimiento para el bienestar de las personas, y no solamente para que respondan a unas lógicas imperantes que claramente van en contra de la construcción de verdadero y sentido entramado social.

Siendo coherentes con estas ideas, hemos querido hacer del Grupo GNU/Linux un grupo abierto para todo aquel que este interesado en trabajar en esta dirección, lo que ha llevado a que personas desde estudiantes de ingeniería, a estudiantes de licenciatura en educación, pasando por estudiantes de biología, tanto de la Universidad del Cauca como de otras instituciones de Popayán, e incluso algunas otras personas en el territorio nacional.

Por esta razón hemos considerado que nuestro trabajo responde a las Políticas de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca desde antes de que las conociéramos, y valoramos que los ideales detrás de estas políticas intenten consolidarse como eje de todo el quehacer universitario. El reconocer que nuestros proyectos de vida, y de grupo se articulan con el proyecto institucional, es lo que nos ha llevado a mantener cercanía con las propuesta impulsadas desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Pero a pesar de lo anterior, vemos con tristeza como ciertos formalismos desvirtúan los buenos propósitos detrás de las Políticas del Sistema Cultura y Bienestar. Consideramos que las convocatorias de grupos y proyectos que se han realizado desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar nos han ayudado a consolidar dinámicas con el ánimo de formalizar nuestro actuar: los estatutos, las asambleas, los roles de dirección. Sin embargo, nunca hemos considerado prioritario responder al requerimiento de que el 80% de los integrantes sean de la Universidad del Cauca, porque creemos firmemente que esto entraría en contradicción con nuestro propósito, con lo que queremos construir y proyectar desde la unidad, la inclusión, la no discriminación, y hasta ahora nos hemos resistido a utilizar “maniobras” o “tácticas” para responder con un formalismo que creemos lesionaría la razón de ser del Grupo GNU/Linux.

Vemos contradictorio cómo, mientras en las Políticas del Sistema de Cultura y Bienestar se habla de promover el “Reconocimiento Mutuo”, la consolidación de “Comunidades Académicas”, de fomentar “el desarrollo concertado y articulado de los proyectos de vida individuales y colectivos de los universitarios entre sí y con el Proyecto Educativo Institucional”, esto se restringe únicamente a los miembros de los estamentos universitarios “legalmente” determinados: estudiantes, profesores y administrativos. ¿Acaso nuestro “circulo de compasión” debe enmararse a los límites que injustamente determina la ley? y entonces ¿A qué se reduce todo ese discurso de la proyección social, de contribuir con el desarrollo “integral” de la región, de la responsabilidad que las instituciones de educación tienen con la sociedad?.

Resulta también paradójico observar, que mientras algunas unidades académicas dentro de la Universidad hacen grandes esfuerzos para intentar establecer lazos de comunicación con los egresados más allá de un llenado de cuestionarios, a propósito de los procesos de acreditación, y de buscar, a veces artificialmente, la realización de proyectos inter/multi/transdisciplinares, en el Grupo GNU/Linux estas situaciones se dan de manera natural. Lo que a la luz de los formalismos no son más que miembros NO universitarios, lo cierto es que varios de esos integrantes son egresados, que ven en el Grupo GNU/Linux la única manera de seguir unido a esa institución que contribuyó no sólo en su formación como profesional, sino también como persona y ciudadano.

Sabemos, por la asistencia a múltiples charlas y talleres realizados por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, que una de las preocupaciones por las cuales se establecieron condiciones en la constitución de los grupos, fue para controlar de alguna manera, que los recursos de la Universidad sean manejados e invertidos en acciones que beneficien directamente a la Universidad, y en esto estamos de acuerdo, pero ¿No se podrían establecer otros mecanismos? Como por ejemplo que los proyectos que puntualmente sean financiados por la Universidad del Cauca sean coordinados por miembros “legales” de la Universidad y que tengan como público objetivo directo, los estamentos “legales” de la Universidad. ¿Por qué se debe restringir a todo el grupo cuando éste puede tener varios frentes de trabajo?.

Lamentamos profundamente que se invalide todo el trabajo que viene realizando el Grupo GNU/Linux desde la perspectiva del Sistema de Cultura y Bienestar, únicamente porque no cumplimos con una “cuota” de miembros. Creemos que esta no es la forma más adecuada de cumplir con ciertos formalismos legales, y que por el contrario, desestimulan a Grupos como el GNU/Linux para que se articulen con el Sistema de Cultura y Bienestar; creemos también que este tipo de medidas lo que promueven es la recursividad en “maniobras” y “tácticas” para cumplir con unos formalismos, pero que para nada contribuyen a consolidar los Grupo de Cultura y Bienestar; y consideramos que aunque la dinámica que nos ha impuesto las convocatorias de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar han contribuido a la consolidación del grupo, esto no ha sido lo más determinante, y por tanto no consideramos que por el momento valga la pena sacrificar nuestro proceso por cumplir con este único requisito.

Estamos abiertos al diálogo, y consideramos que sería positivo hablar de estos temas presencialmente.

Atentamente,



SANTIAGO JOSÉ RUANO RINCÓN
Coordinador General GLUC
Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca
http://gluc.unicauca.edu.co
_______________________________________________
GLUC mailing list
[email protected]
http://listas.unicauca.edu.co/mailman/listinfo/gluc

Responder a