No me ha ocurrido el problema, pero si me pasara lo primero que haría seria tratar de actualizar el sistema, y si persiste (y tengo acceso a la red de redes) lo reporto a los desarrolladores.

Ahora, la raíz del problema podría radicar en el hardware y no en el software, GNU/Linux, al copiar ficheros (entre otras cosas) va creando una caché en RAM, y si esta falla, ahí mismo puede venirse abajo todo, así que como medida de precaución, también haría un chequeo a la memoria RAM para estar seguro.

Saludos.