Concuerdo, sin puerta de enlace es imposible conectar dos subredes,
tienes que tener dos puertas de enlace y enrutar. Si no metes a todo
el mundo en la misma subred (asumiendo que todos los host esten en el
mismos switch y no existan VLANs configuradas) y todo el trafico se
quedaría en la subred sin nececidad de pasar por el router (en este
caso la PC on Linux)