Hola colegas, el problema ocurre con las instalaciones de 16.04, cuando se instala desde 0, si se actualiza desde una versión anterior se pueden configurar los repos locales sin problemas.

El truco que uso para las PC recién instaladas es utilizar el servidor http que trae Python, para exponer el repositorio como si estuviera en la web: Me muevo en la terminal hasta la carpeta que contiene el repositorio y corro:

python2 -m SimpleHTTPServer

esto expone la carpeta por http en el puerto 8000, y así se puede configurar el repo como si estuviera en linea (que de hecho, luego de esto esta en linea)

Saludos.