Binario lo que se dice binario no es, se le suele llamar empaquetar o congelar, para crear ejecutables con el interprete de Python incluido. Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, usando Pyinstaller o cx_Freeze.

Nuitka es otro proyecto interesante que compila el código Python y hasta donde tengo entendido si crea binarios, pero nunca lo he usado.

Saludos.