Hola, puedes resolver tu problema fácilmente, por default en los sistemas
Debian, la combinación de las teclas Ctrl+Alt+Delete, reinicia el sistema,
pero se puede cambiar su configuración para que con esta misma combinación
se apague, para ello, debes editar el fichero  /etc/inittab, y buscar esta
linea;

ca:12345:ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t1 -a -h now

Por defecto, aparece con el valor -r, lo cambias a -h, y reinicias el
sistema, una vez combinada Ctrl+Alt+Delete nuevamente, se apagará el
server.

Saludos, y espero sea de ayuda.

--
Raydel Hernández Martínez