El lun, 06-12-2010 a las 09:30 -0500, Leinier Cruz Salfran escribió:

> no estoy claro pero creo que iptables no define tablas de rutas sino permite
> deniega el flujo del trafico dependiendo de x evaluaciones
>
> de todas maneras, si has hecho algo como eso por favor compartelo

Vamos por partes IMHO cada uno tiene su poco de razón, es necesario
iptables? si, es necesario route? tambien. Vamos a revisar route permite
añadir, modificar, eliminar las rutas del tráfico *local*, es decir el
que es generado por esta maquina, pero para poder enviar el tráfico de
la red completa hacia otra red necesitamos iptables (NAT) algo mas o
menos como esto:

digamos que

eth0    ---> LAN
eth1    ---> 192.168.1.1
eth2    ---> 200.45.12.1

Hay que decirle a las tablas de ruta que todo el trafico generado para
192.168.1.0/16 vaya a traves de eth1 y el otro a traves de eth2, me
parece que seria algo como

route add -net 192.168.0.0/16 192.168.1.1
route add -net default 200.45.12.1

Creo que hasta ahí estamos claros, ahora como redirigimos el trafico
generado por nuestra red de esa manera también? es obvio que nuestro
server x.x.x.x sería el gw por defecto para cada uno de las maquinas de
nuestra red, que debe haber sido asignado antes a traves de DHCP o
manual, pudiera ser algo como esto mas o menos

echo "1" > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

iptables -t filter -A FORWARD -i eth0 -j ACCEPT

iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth1 --dst 192.168.0.0/16 -j SNAT
--to-source 192.168.1.1

iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth2 -j SNAT --to-source 200.45.12.1

$IPTABLES -A FORWARD -m state --state RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT

Este es solo el concepto básico los ejemplos de iptables tal vez no
funcionen pero esa es la idea

Si tienes mas dudas, tira pa aca y ya revisare iptables con mas calma
para resolver el problema

s...@lu2
Harol