Bueno, ya probé que puedo clonar mi pantalla y extenderla al segundo
monitor. Probé conectando un monitor de escritorio, un Hanel 531X. Como
dije, logré extender la pantalla a ese segundo monitor, pero en ese modo
no logro que los programas de video (VLC, SMPlayer y los demás) me
visualicen ningún archivo de video (aunque sí se escucha el sonido).
También me sale una raya negra sin imagen en la parte inferior de la
pantalla de la laptop (no en el segundo monitor). ¿Cómo eliminarla? Esa
raya negra no me sale cuando conecto el datashow... En los modo de
clonar la pantalla en que veo lo mismo en ambos monitores (barras de
tarea, íconos y demás) sí se ve todo bien... Bueno, ya es algo, pero
mantengo mi pregunta ¿puedo hacer que por el segundo monitor salga lo
que está en un escritorio y trabajar en la laptop los demás?
Saludos, y disculpen las preguntas si son muy de hardware y no de Open
Source, pero mi intención es hacerlo en ubuntu...

"El mundo está escaso de genios. Einstein murió, Mozart también, y a mí,
me duele la cabeza."

Yoermes