Hola lista,

Mira para el trabajo con Cacti y la integración con el snmpd de Linux y Windows, existe un foro en misma Web del Software (www.cacti.net) donde aparecen desde los mismos scripts y modo de instalación hasta guías de soluciones para problemas complejos, como monitores de servicios web, proxy, mail, trafico, temperatura y demás, además de configuración de alertas y otras ventajas.

Saludos,

Carlos Sosa

On Tue, 08 Feb 2011 08:46:13 -0500, Pablo M. Drake wrote:
El 06/02/2011 12:00, gutl-l-requ...@jovenclub.cu escribió:
> Alguien que haya implementado lo que dice en el asunto, ya no me queda pelo
>  en la cabeza, el Cacti muy fácil, pero el snmpd es por gusto...
Cuando instalas snmpd en Debian/Ubuntu, el fichero
/etc/snmp/snmpd.conf contiene lo siguiente a la altura de la línea 60:

#       sec.name  source          community
com2sec paranoid  default         public
#com2sec readonly  default         public
#com2sec readwrite default         private

Debe habilitar readonly y usar un community (contraseña) decente. Con
pwgen -s (paquete pwgen) puedes generar una segura, por ejemplo:
MuuGAKK6

Cambiarías las líneas citadas de modo que quedara como:

#       sec.name  source          community
#com2sec paranoid  default         public
com2sec readonly  default         MuuGAKK6
#com2sec readwrite default         private

Además debes editar /etc/default/snmpd y modificar el contenido de la
variable SNMPDOPTS, los cambios son:
. Quitar el 127.0.0.1 (si está presente el agente escucharía sólo en localhost)
. Sustituir -Lsd por -Ls4d (sin el 4 tendrás tu /var/log/daemon.log
contaminado por mensajes irrelevantes sobre cada vez que se conectan
al agente)

Luego de esto reinicias snmpd:
# service snmpd restart

Y compruebas que todo funcione OK desde la PC del cacti con el
siguiente comando:
# snmpwalk -v2c -c MuuGAKK6 x.y.z.w (donde x.y.z.w es el ip o hostname
de la PC que vas a monitorear/graficar)

La salida debe ser algo como:
SNMPv2-MIB::sysDescr.0 = STRING: Linux foo 2.6.32-27-server #49-Ubuntu
SMP Thu Dec 2 02:05:21 UTC 2010 x86_64
SNMPv2-MIB::sysObjectID.0 = OID: NET-SNMP-MIB::netSnmpAgentOIDs.10
DISMAN-EVENT-MIB::sysUpTimeInstance = Timeticks: (7136040) 19:49:20.40

maykel

Si alguien con los conocimientos básicos tomara la iniciativa de
escribir un how-to basico en la wiki sobre este tema...ya somos unos
cuantos sin pelos en la cabeza.....

--
Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres Cuba
http://gutl.jovenclub.cu/

--

Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico
que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del