Colega:

Poseo un Módem ZyXel Omni 56 K USB trabajando en Ubuntu 10.04. Como sabes, esta distro es hija del viejo Debian y debe reconocerlo. Te cuento como lo hice:

1.-Al desconocer cómo el sistema lo reconocía, instalé Gnomeppp y este automáticamente lo detectó en ttyACM0.

2.-Luego, instalé pppd y configuré la conexión por esta vía.

3.-Finalmente, en consola, para comunicarme, tecleo pon "mi cuenta" y para desconectarme, poff "mi cuenta"

Espero esto pueda servirte.

Con toda consideración