Hola, tengo un archivo ldif que contiene entradas de la siguiente forma

# extended LDIF
#
# LDAPv3
# base <ou=usuarios,dc=mfp,dc=gov,dc=cu> with scope subtree
# filter: (objectclass=*)
# requesting: shadowmax
#

# prueba, usuarios, mfp.gov.cu
dn: uid=prueba,ou=usuarios,dc=mfp,dc=gov,dc=cu
shadowMax: 90

# otro, usuarios, mfp.gov.cu
dn: uid=otro,ou=usuarios,dc=mfp,dc=gov,dc=cu
shadowMax: 90

# new, usuarios, mfp.gov.cu
dn: uid=new,ou=usuarios,dc=mfp,dc=gov,dc=cu
shadowMax: 90

*************
lo que necesito es utilizar algo que me permita de la forma mas automatica
posible sustituir la linea shadowMax: 90 por otras 3 lineas, he estado
revisando sed y ed pero lo mas que logro es reemplazar una lina por otra,
alguna idea??

el texto nuevo a poner seria el siguiente..

changetype: modify
replace: shadowmax
shadowmax: 0

*********