con este creas los usuarios, los pones a todos en un fichero que se llame USERS
(en minuscula, lo puse así para que te des cuenta del nombre)
pepe
maria
raul
whilo

#!/bin/bash

#el fichero users tiene que existir con los usuarios dentro
for i in `cat users`; do
# sacar de la columna el primer campo
bb=`echo $i | cut -f 1 -d ":"`;
# sacar de la linea el segundo campo
cc=`echo $i | cut -f 2 -d ":"`;
# informacion a mostrar
echo "Creando Usuario: " $bb "con clave:" $cc;
# creando el usuario [le pone la clave sin enciptar]
useradd -m -s /bin/false $bb -p $cc;
# cambiando y encriptando a MD5 la clave de acceso
echo $bb:$cc | chpasswd -m

done

y con este otro le pondras de passwd el mismo nombre de usuario

#!/bin/sh

for i in `cat users `
do
echo "$i" >> temp
echo "$i" >> temp
passwd $i < temp
> temp
done
rm temp

ojo, estos script son totalmente mejorables, yo los hice rapido en un momento y
me resolvieron. el primero le debo la ayuda a aldomtnez.

estube buscando un script que los unia a los dos pero ahora mismo no lo encontré

--
Saludos cordiales

Whilo

M.Sc. Wilfredo Martínez Consuegra
Empresa Constructora de Obras para el Turismo
Cayo Santamaría, Villa Clara
Telef: 0142- 350031 ext 122