Bien ... en esto de los principales problemas que según nuestra
experiencia y visión tiene el proceso de implementación de Linux en el
país (específicamente en el nuestro) y tomando como base la discusión
sobre las distros minimalistas y sus posibilidades propongo a la lista
un debate del tipo "tiñosa con jaula".
En el modelo de software libre lo principal es la colaboración y amplia
participación de la comunidad aportando SOLUCIONES a los problemas que
se presentan.
¿Que es el debate que propongo? Bueno el nombre lo dice y pudieramos
establecerlo más o menos:
Problema: LibreOffice es un poco "pesado"en la carga
Propuesta Solución: Deshabilitar la ejecución en entorno Java.
Y "alguien"(un grupo, una persona , varios) de la lista o la comunidad
trabaja en realizar un examen completo de que se gana y que se pierde...
en que entornos puede ser útil , como desactivar esta opción por defecto
para cuando se ponga en una instalación (o repo) ya quede "lista",
proponer o de igual forma ajustar el paquete para español e inglés. Más
o menos un ejemplo..
Y así por el estilo con los softwares que utilizamos en nuestros
entornos de usuario, pero no solo ciñiendonos a si es una opción que
"viene" así o no, sino caracterizando y proponiendo críticamente
soluciones técnicamente bien argumentadas y si es posible hasta con un
"visto bueno" (fase testing)
Pero creo además que no solo debemos quedarnos en el tema software y
hardware.. creo que debemos tirar también "tiñosas-jaulas" para el
conocimiento, la difusión, el análisis de las políticas y la base legal
vigente en seguridad informática aplicadas a Linux (Por ejemplo no sé
como caramba poner las políticas de seguridad y auditorías para equipos
locales (sin red)! Es tan fácil en Windows!
Tenemos pocos recursos pero creo que GUTL los maneja bien y podemos
aprovecharlos mejor....
Si alguien se suma pues adelante .... sólo tengo la idea (perfectible y
mejorable) y muchas ganas. de hacer (aunque no sepa).
Sé que estoy descubriendo el agua tibia pero es solo una convocatoria
más porque si con algo siempre hemos soñado y por lo que participamos en
los FLISOL, los GUTL, y cuántas comunidades y cosas nos apuntamos es
para hacer cosas como estas, pero no acabamos de hacerlas (al menos como
se necesita.)
Disculpen la perorata...
Gracias lista
Ing Javier Sánchez González