Hace ya algún tiempo por necesidades bien puntuales y tecnológicas no me
quedo de otra que insertarme en el mundo de Software Libre. Pero lo
cierto que debo agradecer a la persona que me llevo a este.
Mi problema era como el de muchas pequeñas empresas en cuba pocos
recursos y muchos servicios y ya mi W2003 no daba nada más así que migre
a Linux, por aquel entonces un Ubuntu Server, hoy un flamante Debian 6.
Al grano: Una de las maravillas de W2003 es su Active Directory y la
magia que hace en un dominio y aunque Samba 3 era una solución no era ni
por asomo lo que necesitaba así que con la ayuda de mi buen amigo monte
Samba 4.
Samba 4 Es un proyecto ambicioso el cual en alpha no tiene mucho que
envidiarle a Active Directory. Lo llevo trabajando ya hace 1 año y
varios meses y en este recorrer no me quejo, pero mi buen amigo me ha
proporcionado una solución increíble creo que una muy buena para los más
y para los menos aventajados. Esta solución se llama RESRA Server
(www.resara.org) para los privilegiados con internet. Digo que es
magnifica porque solo los que nos iniciamos en Samba 4 alpha sabemos lo
difícil de compilar, instalar, configurar y poner a punto, sobre todo la
configuración del Samba4 y el Bind 9. Pues miren Resara propone la alpha
17 de Samba 4, ya nos integra DNS (Bind9), DHCP (este da un bateito pero
nada que nos pueda complicar).

 Entre las cosas muy positivas les comento.
- Fácil instalación pues solo es agregar el repo que pesa 45 MB e
instalar este (Adiós compilar, sufrir con su configuración).
- Una cómoda y funcional interfaz grafica para cualquiera de las
plataforma linux, windows o mac. Al que no le guste el entorno gráfico
pues tiene una potente consola de admininstración, la cual en sus dos
variantes nos gestiona:
    - Administración de Usuarios, grupos, unidades organizativas.
    -  Administrar Computadoras
    - Administrar recursos compartidos
    - Administrar discos duros
    - Administrar DHCP
    - Administrar DNS
    - Administrar el propio servidor Samba4.

Yo los invito a que lo prueben y ya me diran luego, conocerán algo con
la funcionalidad del Active Directory, pero más estable (y eso que es
alpha), màs robusto, más ligero en fin ya me darán o quitaran la razón
sin contar que nunca más he vuelto a configurarlo pues a diferencia de
Active Directory de w2003 reinstalar ya nos me quita el sueño.

Espero les sirva lo que les comparto, suerte a todos, Un saludos,
Viva Software Libre...