Vamos a ponernos serios (este tema de un buscador cubano lo he analizado
bastante), existen varios proyectos libres con los cuales en muy poco
tiempo se puede poner a funcionar un buscador aceptable para la internet
(intranet) cubana. Nunca me he aventurado a poner uno completamente
funcional, porque un buscador necesita muchos, bueno, muchos no,
muchísimos recursos, sobre todo hdd y ancho de banda para funcionar
bien, y nunca he tenido a mano hosting, así que, ¿para que gastar tiempo
en algo que no voy a usar pudiendo hacer otras cosas útiles?

Si aparece un posible hosting (que no sea un p3 con 256 mb de ram, 20 gb
de disco duro y una conexión a 20 kbps, porque por muchas ganas que
tengamos, un buscador web no va a funcionar ni de forma regular ahí) y
no aparece Perla, yo mismo me monto un proyecto en mi tiempo libre,
junto con los que estén interesados de la comunidad, y estoy seguro que
en muy poco tiempo tenemos algo funcional.

Otra posible alternativa si no se tiene un hardware aceptable, pero si
con acceso a internet, es implementar el concepto del metabuscador (mas
o menos) y utilizar la API de google o otro, o varios buscadores, para
utilizarlo como motor de búsquedas y devolver los resultados de los
sitios .cu, la parte negativa de esto, es que en los resultados no
saldrían los sitios que no tienen visibilidad internacional.

Saludos.