En cuanto a "NOVA Ligero-2013"
Lo instalé(total y persistente) en 3 memorias flash (4Gb ,8Gb ,16Gb) y en una mini Laptop...!
Funciona a las mil maravillas....!

Que conste, para uso de personas que no habian usado linux, y su desempeño es fantástico, (parecido a un WinXP o W7) en la interacción con el usuario, muy bien orientado a usuario(si eres cubano más!)
- Muy Ligero,
- Todo en español,
- Con muchos formatos de videos/sonidos posibles,

El problema ha sido obtener el Repo y la "negatividad tonta" que tienen muchos colegas informáticos(que se la pegan a los directivos).

Los vecinos míos esperan por que yo copie el repo y todavía estoy por hacer la gestión con Palacio de la computación para ver si la copio.
Saludos;
Felipe.