Leodanis:

Les voy a contar otra película, esta vez el escenario fuel el VI Taller
Internacional de Tecnologías de Software Libre y Código Abierto
realizado en Informática 2016.

Resulta que en ese evento entre las ponencias de la UCI, escuche a los
desarrolladores de una app que en esencia permitía clonar una matriz de
Nova en varios HDD de forma simultanea, digo eso fue lo que entendí de
la descripción proporcionada por los desarrolladores (todo fue verbal
sin ninguna imagen o gráfica que ilustrara la información que se
difundía), en dicha explicación dijeron que:
- Desconocían la existencia de otra app con igual funcionamiento, por
  tanto creían que era única.
- Por lo anterior se reservaban el derecho a no difundir el software,
  (src) olvidando por completo el carácter contaminador de licencias
  como la GNU/GPL a la cual puede estar suscrito cualquier app o
  librería de terceros utilizados en el desarrollo de la mencionada app.

Particularmente vi esa exposición totalmente fuera de contexto, si nos
guiamos por el nombre del Taller, claro está.

Otra cosa interesante, en ese Taller hice una presentación de un
proyecto (MiSOX) que he venido desarrollando desde el 2012 junto a Delio
Orozco y Alberto Nuevo. Mi exposición fue el día anterior al lanzamiento
de Nova; cuando estaba en Pabexpo copiando los ISOS, uno de los
muchachos de Nova se acerco y me dijo: vi ayer su exposición, si la
aplicación que desarrollo funciona como explicó, a nosotros nos sería
muy útil; porque en ocasiones los clientes nos solicitan personalizar
Nova a sus requerimientos y ese trabajo se realiza de forma manual y en
ocasiones demora un poco al menos varios días.

Al parecer esa persona creyó que fui a ese evento a inventar o a decir
mentiras; quizás la razón de ese pensamiento esté en la estadística
ofrecida en la que como promedio la construcción de una personalización
de Debian en modo liveCD (incluyendo personalización de: wallpaper,
session manager, boot loader, aplicaciones instaladas, construcción de
mini-repositorio, etc.) solo con la utilización de un repositorio al que
se pueda acceder por: http, ftp o localmente, no supera los 30 minutos
en un PC Pentium4 con apenas 512 Mb de RAM. Bueno está en su derecho de
dudar, que vamos a hacer.

Entonces me pregunta ¿cómo piensa liberarla, como SWL?. Mi respuesta
fue: tenemos la intención de liberarla bajo GNU/GPL, actualmente está en
RepoGULT una versión del 2013; pero solo el binario pues en un descuido
borré el «home» de mi PC y perdí todo lo que estaba ahí, en estos
momentos estoy escribiendo nuevamente la aplicación y el propósito es
liberarla incluyendo el src cuando tenga la primera versión estable, de
momento el desarrollo es cerrado.

Luego le pregunto ¿ustedes cobran por ese servicio que me acabas de
decir? SÍ claro; nosotros le cobramos a nuestros clientes por eso, es
ahí lo conveniente que nos resultaría tener una app como MiSOX.

Reconozco que luego de esa conversación me detuve a pensar sobre muchas
cosas entre ella si valía la pena seguir gastando esfuerzo y tiempo en
semejante empresa (desarrollar SWL en Cuba).

Saludos,
Maikel