-----Mensaje original-----
De: gutl-l-boun...@jovenclub.cu [mailto:gutl-l-boun...@jovenclub.cu] En
nombre de Maikel Enrique Pernía Matos
Enviado el: lunes, 21 de agosto de 2017 10:16 a.m.
Para: Abel Meneses Abad; Delio Orozco González; Pablo M. Drake
CC: Lista cubana de soporte tecnico en Tecnologias Libres; Lista de
coordinadores del GUTL; Leonel Salaxar Videaux
Asunto: Re: [Gutl-l] Fw: Sobre NOVA importante

Colegas:

Desde que Abel hizo público este intercambio de mails con el director de
CESOL sobre Nova esperaba algún «hilo caliente» sobre el tema teniendo
en cuenta que casi siempre que se toca el tema «Nova» las discusiones
son extensas, prueba de eso el último hilo: ¿Y NOVA? con algo más que
50; comentarios pero no ha sido así. ¿por qué será?

Mis impresiones sobre el mail del director de CESOL:

- Sobre el repositorio:
> Pues después de mucho esfuerzo, tiempo y trabajo finalmente podemos
> responder afirmativamente la pregunta del repositorio, no se ha hecho
> pública pues aún está en etapas de pruebas desde diferentes lugares,
> sería bueno ver la visibilidad desde los lugares donde puedan llegar
> ustedes, la cuestión es que ya tenemos repositorio en un .CU de primer
> nivel bajo el dominio http://repo.nova.cu,

Desde mi red (*.sld.cu) pude acceder incluso comenzamos a hacer un
mirror aunque la versión disponible es del 2015, pero -lástima que casi
siempre aparece esta conjunción- desde hace unos días solo obtenemos: El
URL solicitado no se ha podido conseguir.

-Inclusión en Nova:

> Para nosotros sería muy bueno el poder contar con las aplicaciones de
> la comunidad y de otras instituciones para entre todos contribuir a
> crear una verdadera Red Cuba que tribute al repositorio,

Es bueno que reconozcan que existe el SWL a extramuros que es
fundamental si se quiere la tan cacareada «migración», el ejemplo más
claro esta lista aunque también en menor popularidad los otros servicios
que todavía ofrece el GUTL que también hacen lo suyo, otro ejemplo
cuando un redactor del semanario Tribuna Hacker quería hacer un artículo
sobre el desarrollo del SWL en Cuba ¿de donde obtuvo Aplicaciones
Cubanas? del pequeño y modesto RepoGUTL que hasta ese entonces mostraba
al mundo los desarrollos de la comunidad, si nosotros (GUTL) podemos
¿por qué el proyecto Nova no puede? ¿Cuántas app que se han promocionado
en Humanos (http://humanos.uci.cu) no se pueden descargar pues los link
están disponibles solo hacia dentro de la UCI? Otro punto: acceso a
manuales y/o bibliografía si defendemos que el conocimiento pertenece a
la humanidad, recuerdo a Fidel hablar sobre este tema en varias
ocasiones, ¿por qué impiden que se acceda a la bibliografía que poseen
para que encontremos contenidos frescos y actuales?

> ahora mismo no tenemos técnicamente como hacerlo,

La verdad que me sigo preguntando ¿están la UCI y el Proyecto Nova a la
cabeza de la informatización de Cuba y la migración? Alguien con
argumentos solidos puede decir que es inviable destinar al menos un PC
quizás i5 con al menos 6 Gb de RAM y quizás dos TBytes de HDD, para
instalar un GitLab con acceso a *.cu para que se pueda hacer el
seguimiento y desarrollo de aplicaciones que se incluyan en Nova.

> de todas formas si ustedes tienen un sitio donde estén los fuentes y
> binarios podemos iniciar con algunas aplicaciones que sean de interés
> para la migración del país o para los usuarios en particular, si ya lo
> tienen podemos incluir las primeras, da igual si las suben a GitHub y
> nosotros las descargamos acá.

Es bueno saber la intención de incluir app desarrolladas a extramuros
pero:
- ¿Cómo será el desarrollo de estas app luego que se incluyan en Nova?
- ¿Quién tomará las decisiones sobre la evolución de cada app?

O sencillamente harán un «fork» de las app originales (como han hecho en
otros casos) y desde dentro de la UCI y el Team Nova marcarán su
evolución ya que quienes estamos fuera de sus linderos no tendremos
acceso a los fuentes modificados. ¿Sería eso correcto?

Me queda un sabor a expropiación y perdonen la franqueza, la solución es
vieja y tiene canas, solo miremos el desarrollo de Debian que: creó y
reconoce una comunidad amplia donde no solo incluye a desarrolladores
independientes de zonas geográficas, credos, sexo, etc. y es esta
comunidad con sus aciertos y desaciertos quien marca la pauta.

> Vamos en septiembre a ponernos de acuerdo para ver como organizamos
> algún mecanismo sencillo para este tema.

En espera...

Saludos,
Maikel

El jue, 10-08-2017 a las 16:33 -0400, Abel Meneses Abad escribió:
> [...]
> mecanismo sencillo para este tema.
>
> Y Gladys si tiene que ver con Nova, es mi mano derecha, hace un año
> casi subdirectora de CESOL. Yunier en la dirección de transferencia,
> dedicado al marketing y las ventas.
>
> Un abrazo para tí y la comunidad GUTL, mis disculpas por ver el post de
> la GUTL, normalemente como bien dices tengo poco tiempo, envíame el
> link por favor para comentar.
>
> Saludos a la familia,
>
> Yoandy Pérez Villazón
> Centro de Software Libre / Universidad de las Ciencias Informáticas

Nacional de Salud. La persona que envia este correo asume el compromiso de
usar el servicio a tales fines y cumplir con las regulaciones establecidas