Hola, esto me lo envió Wilde Manuel, hace algún tiempo del grupo Sysadmins de
Cuba, los méritos a el, espero resuelvas.
saludos

De: "Jesús Roque Travieso" <jro...@ecc.cu>
Para: an...@occ.co.cu, "Lista cubana de soporte técnico en Tecnologias Libres"
<gutl-l@listas.jovenclub.cu>
Enviados: Lunes, 15 de Marzo 2021 14:58:05
Asunto: [Gutl-l] Re: Pfsense + snort + suricata (UPDATE Rules)

Para que el sistemas me pueda descargar las reglas:
Suricata: [
https://rules.emergingthreats.net/open/suricata-$version/emerging.rules.tar.gz

https://rules.emergingthreats.net/open/suricata-$version/emerging.rules.tar.gz
]
Snort: [
https://rules.emergingthreats.net/open/snort-$version/emerging.rules.tar.gz |
https://rules.emergingthreats.net/open/snort-$version/emerging.rules.tar.gz ]

https://rules.emergingthreats.net/open/

Jesús Roque Travieso
Jefe de Centro de Redes y Servicios Telemáticos
Centro Principal Tecnologico Postal
Grupo Empresarial Correos de Cuba
Movil +5352097241
Telefono 76464205

From: [ mailto:an...@occ.co.cu | Angel Luis Milan Paultre ]
Date: 2021-03-15 10:04
To: [ mailto:gutl-l@listas.jovenclub.cu | 'Lista cubana de soporte técnico en
Tecnologias Libres' ]
Subject: [Gutl-l] Pfsense + snort + suricata (UPDATE Rules)

Holas ilustres coterráneos :)

A ver necesito una mano.. quiero actualizar las reglas del snort gratis o las
que usa suricata de snort pero de forma manual por el Shell de pfsense, pues no
tengo formas de bajarlas directamente desde el pfsense, alguno de ustedes ha
podido hacerlo... bajarlas a mano de la comunidad de snort y ponérselas a la
fuerza al pfsense..
Necesito una guía de ayuda para eso.. he intentado varias cosas y nada no las
monta, lo tengo con las viejas y con las de emergencias estas ultimas que son
una bobería ..

Gracias de ante mano

Lo primero que debemos hacer es montar un servidor DNS y Configurarlo con  una
ZONA DIRECTA e INVERSA para snort.org, y otra ZONA  DIRECTA  e INVERSA para
pfsense.org
luego debemos configurar las pc para que  utilicen ese SERVIDOR DNS.

Para instalar el snort en Pfsense hay que ir al siguiente directorio
/usr/local/etc/pkg/repos/pfSense.conf

ahi debemos configurar el camino de nuestro repositorio offline de pfsense y
quitar la "s" de todos los https

Una vez hecho esto pues procedemos a actualizar los paquetes instalados y listo.

Ahora debemos instalar las reglas del snort, recordar que es necesario un
oinkcode del sitio del snort,
este es el mio:

***************CODIGO OINKCODE  ********************
*  789143e7e90fb582ed5abe31ebeaa549f5ef1921        *
*                                                  *

************PARA BAJAR los paquetes correctos
*
* Downloading with your Oinkcode
*
*  Important Note
*
*  In June 2010 we stopped offering rules in the "snortrules-snapshot-CURRENT"
format. Instead, rules are released *
* for   specific versions of Snort. You will be responsible for downloading the
correct rules release for your
* version of Snort. The new versioning mechanism will require a four digit
version in the file name.
*
* Subscriber Release
*
*      http://www.snort.org/sub-rules/<filename>/<oinkcode here>
*
*
*      e.g.
http://www.snort.org/sub-rules/snortrules-snapshot-2931.tar.gz/789143e7e90fb582ed5abe31ebeaa549f5ef1921
*
*
*   Registered User Release
*
*     http://www.snort.org/reg-rules/<filename>/<oinkcode here>
                                       *
*
                                       *                   *

                       *
*
                                       *
*     e.g.
http://www.snort.org/reg-rules/snortrules-snapshot-2931.tar.gz/789143e7e90fb582ed5abe31ebeaa549f5ef1921
     *
*
                                       *
*
                                       *
************************************************************************************************************************

AHORA DEBEMOS CREAR CON LAS REGLAS  DESCARGADAS UN REPOSITORIO LOCAL, PARA ELLO
CONFIGURAMOS EN NUESTRO  HDD, UN DIRECTORIO CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:
SNORT

 |--- downloads

 |--- rules

 Como muestra el diagrama  anterior debemos crear una carpeta con el nombre que
deseemos, en nuestro caso le puse snort,dentro de esta deben ir 2 carpetas mas,
 una nombrada downloads, y la otra rules.

  En la carpeta downloads debemos copiar lo siguiente:

  downloads

  |--- community

  |--- openappid

  |--- registered

  Para mas detalles ver el video adjunto a este documento.

 Con esto es suficiente, ahora debemos ir a nuestro servidor web, en mi caso
APACHE2 y crear 2 enlaces simbolicos, uno downloads y el otro a rules.

 PARA LOGRAR QUE  EL SNORT ACTUALICE LAS REGLAS DESCARGADAS MANUALMENTE DEBEMOS
IR AL SIGUIENTE DIRECTORIO:
  /usr/local/pkg/snort/

 UNA VEZ DENTRO DEL DIRECTORIO ANTERIOR DEBEMOS EDITAR EL FICHERO SIGUIENTE:
  snort_defs.inc

 AHI DEBEMOS CAMBIAR TODAS LOS https por "http" --sin comillas--

 LUEGO DEBEMOS EDITAR EL SIGUIENTE FICHERO .PHP
  snort_check_for_rule_updates.php

AQUI BUSCAMOS EL PARRAFO QUE COMIENZA EN LA LINEA
 /*Check for and download any new Snort OpenAppID detectors */

AHI BUSCAMOS LA VARIABLE {$snort_openappid_filename}/md5 Y LA CAMBIAMOS POR
{$snort_openappid_filename}.md5

HACEMOS LO MISMO EN EL PARRAFO QUE  EMPIEZA EN LA LINEA
 /*Check for and download any new Snort GPLv2 Community Rules sigs */

AHI BUSCAMOS LA VARIABLE {$snort_community_rules_filename}/md5 Y LA CAMBIAMOS
POR {$snort_community_rules_filename}.md5

LISTO  CON ESTO ES SUFICIENTE PARA ACTUALIZAR LAS  REGLAS DEL SNORT