Hola Francisco, gracias por la respuesta. Pero sigo sin ver muy bien
cómo hacerlo. Ahora mismo estoy así:

Para obtener la vista actual, hago esto: IView vista = (IView)
PluginServices.getMDIManager().getActiveWindow();

Para añadir capas a la dicha vista, supongo que tras crear la capa será
así: vista.getMapControl().addLayer(capa);

Pero para crear la capa, ahí es donde no consigo hacerlo funcionar. Aun
siguiendo la documentación no consigo hacerla
(http://downloads.gvsig.org/download/web/es/build/html/scripting_devel_guide/2.4/trabajando_con_capas.html
)

Tengo una colección de elementos. Cada elemento tiene un ID y 2
geometrías, entonces, siguiendo la documentación, intento hacer:

EditableFeatureType schema = manager.createFeatureType();
schema.add("geoid", DataTypes.LONG);
schema.add("geometria_a", "GEOMETRY");
schema.add("geometria_b", "GEOMETRY");

Pero en los campos de geometría, no puedo hacer:

schema.get("GEOMETRY").setGeometryType(POINT, D2)

Sólo me sale el método "add", no el "append". No sé qué estoy haciendo
mal.

Links:
------
[1]