Hola,

En la web de casos de uso de gvSIG hay un proyecto que puede tener
cierta relación, al menos en la parte de muestreo. Por si te sirve de
referencia: http://outreach.gvsig.org/node/1186

Y por lo que cuentas lo más importante es definir el modelo o fórmula
que te lleva a definir la calidad de las aguas (y de esto seguro que
saben mucho más otros co-listeros). En el apartado técnico/capacidades
del SIG, a simple vista, con gvSIG puedes abordarlo sin problemas y
cualquier consulta lánzala por la lista.

Saludos,
Alvaro