Buenos días Martín,

gvSIG soporta el formato DWG, pero según qué versión sea puede haber más dificultades. Al ser un formato cerrado no ha sido fácil el que pueda leerse todo correctamente. Lo que suele dar problemas por ejemplo son los bloques, o los tramados.

Por otro lado, uno de los formatos que mejor reconoce gvSIG es el DXF 2000, por lo que te recomendaría convertirlo previamente a este formato para poder cargarlo.

Para cargarlo lo harías como cualquier fichero vectorial, y si quieres aplicarle leyenda, normalmente sería por el campo LAYER, que son las capas que tenía en el CAD.

El que tenga líneas abiertas o cortadas no debería ser problema, ya que si te refieres a que están cortadas a una zona de estudio se mostrarán así también en gvSIG.

Un saludo,
  Mario