Muchas gracias por el artículo, Alvaro.

Una pregunta que viene "al caso": el hecho de que una portable (o una
instalable, da igual) sea más pesada o más ligera ¿hace que el equipo sobre
el que se ejecute deba ser más potente o menos potente?

Es decir, si tengo una máquina no demasiado nueva y necesito una
distribución de gvSIG que sea rápida y optimice los recursos ¿debo eliminar
extensiones o si éstas no se utilizan no consumen más recursos? Mi idea es
tener una distribución que sólo sirva para edición cartográfica, análisis
vectorial y, como mucho, visualizar algún ráster para contextualizar, pero
que pueda correr en un dual core o incluso menos potente, con menos de 4GB
de RAM... ¿Vale la pena hacer una distribución ligera o no?