Hola Nathali,

¿con lo de que haces alguna acción después te refieres a que pones el shp en edición? Si lo tienes reproyectado al vuelo puedes tener problemas igualmente porque las coordenadas que tiene el shp son las suyas originales, simplemente lo tienes visualizado al vuelo en otras coordenadas.

En caso de que no sea eso, abre gvSIG, ejecuta los mismos pasos y tras el error cierras gvSIG. Envíanos el fichero gvSIG.log que tendrás, que contiene la información del error. En este post puedes ver dónde está dicho fichero:
https://blog.gvsig.org/2015/06/15/que-hacer-cuando-sale-un-error-en-gvsig/

Por otro lado, cuando respondas a los correos de la lista fíjate que ponga la dirección de la lista en el "Para" (según tu cliente de correo deberás darle seguramente a "Responder a todos" en lugar de a "Responder"), así no respondes solo a la persona que había enviado el último correo sino a la lista.

Saludos,
  Mario