Hola David,

para acotar un poco el problema, por ver si es en la exportación de gvSIG Desktop o en la modificación en gvSIG Mobile, puedes hacer una prueba. Descarga este fichero:
https://mega.nz/#!JUhmhSZZ!AHUdal9LeQUquTU9FXzsiC2bj0LRce9mMAJ0ryG9R60

Tras descomprimirlo verás dos carpetas:
- Original: Es un SHP exportado a Spatialite en gvSIG Desktop.
- Modificado_mobile: Es ese Spatialite modificado en gvSIG Mobile.

Puedes probar por una parte a cargar el Original en gvSIG Mobile, editarlo y pasarlo a Desktop. Después, carga el Modificado que te he pasado directamente en gvSIG Desktop.

Confírmanos en ambos casos los resultados.

Saludos,
 Mario