Estimados usuarios  y colaboradores, tengo una consulta sobre cuencas
hidrográficas para comprender el funcionamiento hidrológico de las mismas. En
este sentido, una variable fundamental es el calculo de la pendiente promedio
de la cuenca que de acuerdo con la documentación de qgis es posible obtener
como un promedio de los valores de pendiente de cada pixel correspondiente de
la imagen raster.  Si alguno de vosotros sobe como hacerlo o tiene alguna
documentación al respecto (tutorial, documentación, entre otros) que me
pudieran mandar ,se lo agradezco.
Saludos