Si hacia alguna edición en la capa.

Pero últimamente probaba sin editar nada, únicamente activarla y no
funcionaba.

Ayer decidí volver a instalar la versión.

Primero me instalé la potable y aprecié que había alguna diferencia de
comandos que no se abrían en la instalación de 2.5 sobre windows 10,
tampoco se instalaba HMachine.

Decidí intalar nuevamente la versión 2.5 final con el instalador.

Y se actualizaron todos los comandos nuevos y apareció la HMachine.

Ahora estoy con la versión portable 2.5 finaly de momento, se habré el
gestor de columnas y permite crear una columna.

Gracias.