Creo que no respondí a la lista, y lancé este correo sólo a una persona.

Hago broadcast, y que uno de vosotros me perdone por el flood :P

"... hay desfragmentadores que permiten unir las particiones que
Hablando de operaciones invasivas y delicadas... :P Aunque puede ser una
opción válida.

En ese caso, para mí, Gparted es la oppción más inmediata:

http://gparted.sourceforge.net/livecd.php

EDITO

Al parecer, la última versión de Gparted live no es recomendable, por
tener algunos problemas serios en cuanto a copiar o mover particiones.
WARNING:   GParted 0.6.0 contains two serious bugs when copying or
moving partitions.
                    For more details see: Bug #623630, and Bug #623697.
                    GParted 0.6.1 contains code to avoid these bug

Sin embargo es posible descargar versiones anteriores:

http://sourceforge.net/projects/gparted/files/gparted-live-stable/

FIN DE EDICION

Me remito a lo dicho, y repito: Una copia de seguridad en condiciones
(que creo ya se hizo, por lo que contaba el compadre en su exposición
inicial) es algo de lo que nadie debería peescindir.

Asegúrate de tener copiado todo lo que no puedas permitirte perder. Haz
doble comprobación (me encanta la expresión inglesa "Double check" :) y
a partir de ahí valora qué es más simple, rápido y cómodo para tí: Si
mover el sistema de ficheros del hd o reinstalar de cero con formateo
incluído.

Pro a favor del format: Sistema fresco, completamente vírgen para que le
des caña.

Contra al formateo: Sistema fresco, completamente vírgen para que le des
caña.

Así de símple.

Si optas por el format, asegúrate de instalar la /home en una partición
aparte, lo suficientemente grande como para que no te quedes sin sitio
guardando cosas. No sea que tengas que redimensionar las particiones en
3 meses por falta de ojo clínico JUAS!

Un saludo,

Bodescu